click on image below to return to BMW's index
 


DETALLES DEL PROXIMO X3


BMW ha revelado detalles de la segunda generación del crossover compacto X3, totalmente rediseñado. El vehículo estará en venta en Estados Unidos en enero del 2011, y según los ejecutivos de la compañía tendrá un precio semejante al de ahora.  En BMW piensan que el nuevo X3 emulará las exitosas ventas del modelo inicial que debutó en el 2003 y que ha vendido más de 600 mil unidades mundialmente desde entonces a la fecha.

Aunque el vehículo tiene su nueva forma, conserva mucho de los patrones de diseño del modelo precedente, que los artistas de BMW saben que todavía gustan entre los admiradores de la marca y quienes poseen un X3. Ellos creen que eso es lo que hace un X3 a un X3.

El crossover ahora ha crecido en todas las dimensiones y está más claramente definido en talla entre el X1 y el X5. El interior está en la onda de la nueva Serie 5 de la marca.  Los materiales en cabina, aunque nunca han sido malos, ahora han sido también elevados en calidad. El crecimiento externo del vehículo redunda en comodidad interior.

El próximo X3 estará disponible en transmisión All-Wheel-Drive y se ofrecerá en cuatro motorizaciones: un 6 cilindros de 3.0 litros naturalmente aspirado de 268hp; y otro 6 cilindros doble-turbocargado de igual litraje, que sin embargo producirá 302 caballos. Estos dos motores son en línea y trabajan con gasolina, mientras que Europa además verá un par de plantas diesel turbocargadas. Se planea otros motores, como un 4 cilindros de 2.0 litros, diesel también, de 201hp, y un híbrido en el que se está trabajando y que lo más temprano que podría vérsele en los carros de la firma es en el 2012.

El X3 más básico, el xDrive20d, viene con transmisión Getrar de 6 velocidades manual estándar, mientras que el resto de los modelos tendrán la última transmisión automática ZF de 8 marchas que incluye el sistema de pare-arranque, la primera vez que se verá tal cosa en un beemer. La compañía ha dicho que planea introducir en Estados Unidos alguna unidad con tracción trasera, que es del gusto de los automovilistas norteamericanos, cosa con que ya los complace el Mercedes-Benz GLK, así que ha competir se ha dicho.

El X3 también contará con dirección eléctrica de ThyssenKrupp en la lugar de la ahora saliente ZF, hidráulica. Y como mucha gente criticó que el rodaje del X3 era un poco duro, ahora contará con una suspensión con control variable de bache que ofrece tres posiciones: la normal, que es más suave, la sport y la sport plus.

El nuevo X3 ahora es “americano”. En vez de hacerse en Austria como la primera generación, se ensamblará en la planta de Spartanburg, en South Carolina, donde se fabrica el X5

POR ENCARGO...
BMW desea que sus clientes adquieran  en Estados Unidos los carros de la compañía a la europea. Esto significa que los prospectos  puedan ordenar el vehículo exactamente con las cosas que quieren en el carro, en  vez de tener que ajustarse ellos a lo que se encuentra en el lote. La idea, que se ensayaría cuando rompa la venta de la nueva edición del BMW X3 a principios del año que viene, tendría que traspasar la tradicional barrera compulsiva del comprador norteamericano que quiere llevarse el carro a casa en el momento. 

Este sistema, que se llama Built-to-Order, y que podría traducirse al español como “hecho a la medida” o “carro a la carta” es, de entrada, beneficioso para el fabricante y sus concesionarios porque permite tener un inventario más realista en cuanto a nivel de venta, sin vehículos rezagados que a la larga hay que ofrecer con rebajas e incentivos.

En cuanto a los consumidores, éstos quedarían más satisfechos cuando descubran que están pagando sólo por las amenidades que desean y no por extras que no usarán. Pero en cambio, tendrían que esperar acaso semanas hasta que el auto de sus sueños les sea entregado. En el caso del nuevo BMW X3, como éste ahora se hará en la planta de Spartanburg, en Carolina del Sur en los Estados Unidos en vez de venir de Alemania, se cree que la recogida del vehículo podría hacerse en sólo dos semanas.

Los modalidad de “autos ordenados” no es muy popular en los Estados Unidos, pero tampoco es una excepción, y en los últimos años se ha venido incrementando, sobre todo en vehículos muy anticipados. Así ocurrió hace más de 10 años con el PTCruiser y el Jaguar SType y más recientemente con el Toyota Prius en lo que se conoce como backorder, porque la demanda rebasa a la oferta, y en el presente el Ford Fiesta y el Nissan Leaf eléctrico se pueden pre-ordenar. En su momento, el Smart podía adquirirse sólo por encargo a través de la Internet.

En Estados Unidos, 2% de los Lexus que se venden aquí son pre-ordenados, en contraste con todos los beemers que se venden por encargo en Europa. BMW pretende desplazar a Lexus como compañía de autos de lujo para el 2012.